Raviolis en salsa de queso

Raviolis en salsa de queso

“Raviolis en salsa de queso” Preparados para una de italiano?? En el blog ya tenéis otras opciones a las que podéis echar un vistazo por si no tenéis algún ingrediente en casa, como son «Espaguettis con pollo, bacon y queso«, «Pastel de pasta boloñesa» o «Tallarines con gambas y berberechos«.

Esta receta quizás sea de las más básicas y rápidas que haya subido, pero el resultado os aseguro que es espectacular!

Pasta rellena, dulce y salado, salsa cremosa y suave, un buen vino blanco fresco, y una buena noche veraniega conversando con amigos… No se os hace la boca agua?

La única complicación que tiene esta receta es controlar el punto de la pasta a la vez que nos quede una salsa suave. Aun así, no es nada que no se pueda solucionar fácilmente con un poco de leche!

No se me puede olvidar dar las gracias a mi amiga Rocío Navarro, que una tarde con dos cervezas me contó por encima su experiencia con este plato, en casa de una amiga cocinera,…

Navarro, te debo una cena!

Bueno, qué? Comenzamos?

Ingredientes: (para 4 personas)

  • 500 gr raviolis de pasta fresca (queso de cabra y cebolla caramelizada, carne, queso,…)
  • 750 ml de leche
  • 1 cebolla mediana
  • 16 lonchas de queso tipo sabanita o tranchette
  • Nuez moscada
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta
  • *Opcional: 3-4 cucharadas colmadas de cebolla caramelizada

Como preparar:

El primer paso será abrir un botellín de cerveza, copita de vino o derivados, porque una buena receta sale mejor con un buen acompañante!

Picamos la cebolla a cuadritos pequeñitos. Ponemos una sartén que tenga bastante fondo o cacerola baja, a fuego medio con aceite de oliva y la ponemos a pochar.

Una vez que la cebolla esté un poco tomadita de color, añadimos la leche, un poco de nuez moscada, sal y pimienta. Subimos el fuego y cuando la leche comience a hervir, lo bajamos, para que no nos forme nata en la superficie. Vamos desliando los tranchetes y añadiéndolos a la sartén, removiendo para que se deshagan.

Raviolis en salsa de queso

**Aquí tenéis la opción de la cebolla caramelizada. Como en casa nos gusta la mezcla de sabores dulce/salado, cuando he comprado los raviolis de carne, incorporo la cebolla caramelizada ahora en la salsa, para endulzarla; pero cuando utilizo los que llevan la cebolla caramelizada dentro de los raviolis, no la uso. Yo os dejo las dos opciones para que podáis elegir!

Mientras se mezclan los ingredientes y se derrite el queso, cogemos una tabla y vamos cortando los raviolis por la mitad. Miramos si el punto de sal de la salsa está a nuestro gusto para poder rectificar antes que nada, vertemos los raviolis dentro de la salsa y tapamos. Damos vueltas de vez en cuando para que no se peguen.

**Generalmente la pasta fresca necesita poco tiempo, pero también se puede cocinar esta receta con pasta dura. Lo de tapar o no la olla, igual que la cantidad de leche, dependerá del tiempo de cocción de la pasta. Si tapamos la sartén, evaporará menos líquido de la salsa…

Raviolis en salsa de queso

Comprobaremos que la pasta está al dente y que haya reducido un poco la salsa, pero no demasiado, porque al enfriarse cuajará un poco.

Si al hacer esto, vemos que la salsa se nos queda muy seca, añadimos un poco de leche y removemos para que se quede homogéneo.

Ya sólo queda servir!

Que aproveche!

Raviolis en salsa de queso

Arquitecta, Cocinera Amateur y Loca por los Viajes.