Hoy no es un día cualquiera… Hoy es un día especial! Hemos pasado Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo… Pero de entre todos esos días, no hay ninguno comparable al Día de Reyes! Esta noche sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, visitarán todos los hogares repartiendo ilusión y felicidad a las familias!
Hoy es un día para que disfruten los niños… y para que los mayores, a través de su sonrisa y sus ojos brillantes, volvamos a sentirnos de nuevo niños… Por eso he decidido, que la receta de hoy debería estar dedicada a los peques de la casa.
Hoy tenemos “Pastel de pasta boloñesa”!
Ésta es una de mis recetas preferidas y como me trae muy buenos recuerdos de cuando era pequeña, quiero compartirla con vosotros.
Empezamos?
Ingredientes: (para 4 personas)
- 400 gr pasta rigatoni
- 350 gr de carne picada de ternera
- 200 gr de mezcla de quesos variados para hornear
- 50 gr de queso parmesano
- 2 cebollas medianas
- 2 pimientos medianos
- 1 bote tomate troceado (410 gr)
- 150 ml de tomate frito sin azúcares
- 1/2 vasito de Vino fino (150 ml)
- 1 cucharada de Curry
- 1 cucharada de Pimentón de la Vera
- 1 cucharada de jenigibre
- 1 cucharada de orégano
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta negra molida
Como preparar:
Lo primero que haremos será precalentar el horno a 180º C con calor arriba y abajo, y preparar un buen tomate frito natural, que será la base de nuestro plano.
Pelaremos las cebollas, los pimientos y los dientes de ajo, y los lavaremos bien. Picamos muy pequeñitos los ajos y los ponemos a freír en la sartén con buen fondo, a fuego medio alto con aceite de oliva.
Mientras se tuestan los ajos, picaremos las cebollas y los pimientos. Podéis hacerlo en juliana, aunque yo prefiero hacerlo a cuadritos, para que queden los trozos más pequeños.
Una vez que los ajos estén tomaditos de color, añadiremos las cebollas y pimientos a la sartén, y rehogaremos a fuego medio hasta que tomen color parecido a la miel.
Cuando las verduras estén pochadas, echamos el vino, removemos y dejamos que evapore el alcohol.
Añadimos la carne picada, salpimentada al gusto y cocinamos 5 minutos. Ahora echaremos el tomate troceado y dejaremos que se cocine por 10 minutos más, ya que éste se encuentra todavía en crudo.
Pasados los 10 minutos, añadiremos el tomate frito, el curry, el pimentón de la Vera, el jengibre, el orégano y dejaremos cocinar durante 15 minutos más. Reservamos.
Para la pasta, ponemos una olla al fuego con un poco de sal. Cuando empiece a hervir, vertemos los rigatoni y dejamos cocer hasta que estén al dente. Escurrimos la pasta, la pasamos por agua fría y volvemos a escurrir. Mezclamos con el queso parmesano y con la mitad del variado de quesos y reservamos.
Engrasamos con un poco de aceite un molde desmontable. Yo en este caso he usado uno redondo, pero podéis utilizarlos con otras formas. Cubrimos todo el molde colocando los rigatoni de pie comenzando por los bordes del círculo hasta llegar al centro.
Echamos la boloñesa por encima permitiendo que entre bien por los agujeros de la pasta. Podemos levantar y golpear un poco el molde para que asiente en los huecos.
Cubrimos con la mezcla de quesos e introducir el pastel en el horno por 15 minutos hasta que el queso se funda.
Desmoldamos y cortamos en porciones de la misma manera que un pastel.
Ya sólo queda servir y haceros con una barra de pan crujiente y calentita! Ya me diréis!
Que aproveche!