“Pollo en pepitoria”. Anteriormente ya había subido alguna receta de pollo, como por ejemplo el «Pollo a la cazadora» o el «Tajine de pollo con orejones y almendras«. A mí me encantan usar muchas especias diferentes en las recetas, pero es muy cierto que no debemos menospreciar la cocina tradicional de nuestra tierra, pues nuestras madres y abuelas con muy pocos ingredientes, eran capaces de hacer grandes platos y muy sabrosos!
He probado muchos pollos en pepitoria, hasta que al fin he dado con la receta perfecta. Este plato es recomendable para todas las épocas del año, pero para este entretiempo tontorrón que tenemos, en los que no sabes si ponerte la bufanda o las chanclas, sobretodo.
Si la seguís paso a paso no tiene ninguna dificultad y creo que la mejor guarnición para este plato son unas ricas patatas fritas y una buena barra de pan, nada más.
Manos a la obra?
Ingredientes (para 4 personas)
- 12 muslos de pollo o 1 pollo entero troceado
- 1 cebolla grande o 2 medianas
- 2-3 dientes de ajo
- Un puñado de almendras tostadas sin sal (15-20)
- Un par de rebanadas de pan.
- 500 ml de caldo de pollo.
- 150 ml de vino fino de Jerez
- Azafrán
- Sal
- Pimienta negra
- Aceite de oliva virgen extra
Como preparar:
Lo primero que haremos será salpimentar los muslos de pollo.
Ponemos una cacerola a fuego medio-alto con un poco aceite de oliva. Sellamos los muslos de pollo para que tuesten un poco y se queden todos los jugos dentro. Los sacamos y reservamos.
Picamos la cebolla en cuadritos pequeños, los dientes de ajo también muy pequeñitos, y ponemos a pochar en la cacerola en la que habíamos sellado el pollo. Damos vueltas de vez en cuando y tapamos para que no se evapore el agua que suelta la cebolla.
Mientras, en el vaso de la batidora, añadiremos el caldo, los ajos, el pan y las almendras. Batimos hasta que se quede una mezcla homogénea y reservamos.
**Siempre es mejor hacer el caldo de pollo vosotros mismos, e incluso si no tenéis huesos de pollo, podéis hacerlo de verduras. Yo utilicé en este caso uno de los que viene envasado, para aligerar el tiempo de la receta.
Cuando veamos que la cebolla toma color, vertemos el vino y subimos el fuego. Rascamos el fondo de la olla para que se despeguen los jugos que dejó el pollo. Echamos el pollo en la olla y damos vueltas hasta que se queme el alcohol.
Una vez que haya quemado, echaremos la mezcla que teníamos en el vaso de la batidora y sazonamos con un poco de sal.
Una vez que empiece a hervir, dejamos cocinar unos 40-45 minutos a fuego medio y tapado.
**Podemos sustituir almendras por anacardos, cacahuetes, etc. Yo he probado la receta cambiándolos, y cada uno le da un sabor diferente. No tiene desperdicio!
Una vez terminado, apartamos y servimos junto con nuestras patatas fritas.
Que aproveche!