“Cordero al chilindrón” Una de las recetas más tradicionales de nuestro país es el cordero al chilindrón, pero como todas las recetas, siempre existen vertientes según la tierra…
El chilindrón navarro es una confección culinaria que se hace a base de pimientos choriceros secos y cordero tierno, mientras que el chilindrón aragonés es un modo de cocinar tanto el cordero como especialmente el pollo, con tomate, cebolla y pimiento.
Al igual que hice con el “Cordero a lo pastoril” o la «Paletilla de Cordero al Horno», yo os traigo la receta que se hace en Aragón, que es la que he visto siempre en casa de mi yaya. La manera de prepararla es muy fácil y sencilla, y resulta un plato sabroso y muy contundente.
Empezamos?
Ingredientes: (para 4 personas)
- 1 kg de cordero (Podéis utilizar chuletas de pierna)
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 1 cebolla
- 2 tomates
- 8-10 dientes de ajo
- 1 cucharada de pasta de pimiento choricero
- 100 ml de vinagre
- 100 ml de vino oloroso de Jerez
- Harina
- Sal y Pimienta
- Aceite de oliva
Como preparar:
Necesitaremos que el cordero este cortado en trozos. (Podéis comprarla en los supermercados, normalmente envasadas en bandejas), sino podéis pedirle al carnicero que os corte el cordero para pastoril. Yo suelo comprar las bandejas de pierna troceada.
Ponemos una cacerola mediana con aceite a calentar a fuego medio-alto. Salpimentamos la carne y pasaremos, como diría mi madre, un trozo si y un trozo no por harina. Pondremos la carne en la cacerola por tandas para que se sellen bien, e iremos sacándolos y reservándolos en un plato aparte.
Picamos los tomates, la cebolla, los pimientos y los ajos finamente y los ponemos a pochar en la misma olla donde hemos dorado el cordero. Cuando esté blandito, añadimos la cucharada de pasta de pimiento choricero, y sazonamos. Dejamos que se haga un poco para que se mezclen los sabores.
Una vez esté listo el sofrito, metemos de nuevo el cordero en la olla y añadimos el vinagre y el vino, y daremos vueltas hasta que se evapore el alcohol. Esto servirá para que la carne se ponga tierna más fácilmente.
Cuando haya evaporado el alcohol, añadimos agua en la olla hasta cubrir la carne. Dejamos la olla a fuego medio durante aproximadamente 35-40 minutos, contando desde el momento que empieza a hervir.
Mientras se cocina, podemos cortar unas patatas para acompañar el plato. Las pelamos, cortamos como más nos gusten, freímos y apartamos en un plato con papel de cocina para que escurran el aceite sobrante.
Ahora volveremos a la olla, y pincharemos la carne para ver si está tierna y en función de eso, dejaremos o no más tiempo.
Listo! Servimos en los platos y acompañamos con nuestras patatas.
Si tenéis a mano un un buen vino tinto, a ser posible uno con D.O. Cariñena, mejor que mejor!
Que aproveche!