Las albóndigas caseras es una de las recetas más típicas de las abuelas o de las madres, por ello todo el mundo alguna vez en su vida las habrá comido en casa. Y seguro que no me equivoco al decir que, o estaban metidas en tomate, o eran albóndigas en salsa.
Hoy sin embargo, vamos a ver una versión de las albóndigas en salsa, haremos “Albóndigas de Cherry y Pesto”. La receta bien podría convertirse rápidamente en unas albóndigas con tomate quitando la salsa propuesta y el cherry, y añadiendo la “Salsa de Tomate Casera” que preparamos hace unas semanas.
Como ya suele ser habitual en mis recetas, hice uso del ingenio y de las facilidades que nos da el súper, para reducir el tiempo de preparación; pero aun así os explicaré como hacer cada paso, por si no encontráis todos los ingredientes.
Os apuntáis?
Ingredientes: (para 4 personas)
- 250 gr de tomates cherry (que sean pequeñitos)
- 2 cebollas grandes
- 2-3 dientes de ajo grandes
- 1 chorreón de aceite de oliva virgen extra
- 200 ml de vino Fino u Oloroso de Jerez
- 1 l de caldo de carne o 1 pastilla de caldo de carne
- 1 cucharada de sal
Las albóndigas (Podéis usar la carne de hamburguesas o preparar la masa de albóndigas)
- 1 kg de hamburguesas mixtas de cerdo-vacuno
- Harina
- 2 huevos
- Pan Rallado
- 800 g de carne picada mixta cerdo-vacuno.
- 30 g de miga de pan.
- 1 cebollas mediana.
- 1 vaso de leche.
- 2 cucharadas de harina.
- 2-3 dientes de ajo medianos.
- 1-2 huevos.
- Perejil
- Sal y Pimienta
Salsa pesto (Podéis comprar el bote o utilizar los ingredientes)
- 1 bote de salsa pesto Baressa
- 25 gramos de albahaca fresca aproximadamente 2 tazas llenas.
- 2 dientes de ajo medianos.
- ¼ de taza de aceite de oliva.
- Un puñado de piñones almendras ó nueces.
- ¼ de taza de queso parmesano si usas también pecorino, sustituye la mitad por este.
- Una pizca de sal.
Como preparar:
Lo primero será precalentar el horno a unos 200ºC y preparar la salsa pesto:
Para el pesto, os recomiendo comprar la salsa pesto de la marca Baressa, está muy rica y os podréis saltar un paso, ya que el pesto, en el fondo, será sólo un ingrediente más de la receta.
Si os decidís a prepararla, lo único que debemos hacer es meter todos los ingredientes, en la batidora de vaso y picar todo lo que podamos. Reservamos la pasta de pesto a un lado. (Para esta mezcla es necesario que la mezcla quede densa, pero para otras que queráis utilizarla, podéis añadir un poco de agua templada para suavizar.)
Ahora vamos a preparar las albóndigas:
Si habéis decidido comprar la carne de hamburguesas, esto nos facilitará el trabajo, ya que la masa suele venir aliñada, y solo tendremos que darle forma.
Cogemos la carne de las hamburguesas y las metemos en un bol grande, añadimos 2-3 cucharadas de salsa pesto y mezclamos hasta formar una masa homogénea. Una vez hecho esto, le damos forma de pelota. Hacemos un hueco en el centro, introduciendo el tomate cherry y cerramos para que se cubra con la carne por todas partes. Pasamos la albóndiga por un poco de harina, después huevo y por último pan rallado; y reservamos al lado. Repetimos hasta quedarnos sin carne.
(Si habéis decidido comprar la carne picada; debemos picar la cebolla, el ajo y el perejil lo más pequeñito que podamos, y mezclar junto con el resto de ingredientes en un bol. Una vez que tengamos una masa homogénea, le damos forma tal y como expliqué anteriormente.)
****Si la salsa pesto os resulta muy fuerte, podéis quitarla de la masa de albóndigas, y usarla sólo en la salsa.
Una vez que tengamos todas las albóndigas, pondremos papel de hornear en la bandeja del horno, y las colocamos todas las albóndigas separadas. Las pondremos al calor durante unos 20 minutos o hasta que veamos que se ponen tostadas. Dependerá del tamaño de las “pelotas”.
En el caso de la salsa para las albóndigas:
Lavamos bien todos los ingredientes y los dejamos escurrir.
Ponemos una cacerola mediana con aceite a calentar a fuego medio-alto. Picamos los ajos muy pequeñitos y los echamos para que cojan color.
Pelamos y cortamos las cebollas, las ponemos también en la olla y dejamos que se pochen y se doren. Este paso es muy importante, ya que cuanto más pochada y caramelizada la cebolla, mejor sabrá la salsa.
Una vez hecho esto, sacamos la cebolla al vaso de la batidora y añadiremos el vino, y batimos hasta que se quede una salsa fina y espesa. Sacamos las albóndigas del horno y las metemos en la olla y echamos la salsa por encima. Iremos dando vueltas hasta que se evapore el alcohol.
Ponemos el caldo de carne y echamos la sal y 2 cucharaditas colmadas de salsa pesto; y dejamos hasta que las albóndigas se pongan tiernas.
No se os olvide comprar el pan!
Que aproveche!