Ensaladilla de Marisco

Ensaladilla de Marisco

La ensaladilla puede ser de los platos más comunes que podemos encontrar en cualquier lado, pero también uno de los más complicados de realizar! Y es que aunque podemos pedirla en casi todos los bares y restaurantes, cada vez es más difícil encontrar una ensaladilla decente.

Esta receta se ha ido adaptando y versionando de mil formas, dando una variedad exquisita de combinaciones, de tal manera que podría considerarse la receta estrella para una cerveza de medio día en cualquier terraza andaluza. Aun así, todo ello no quita que, sea la versión que sea, una buena ensaladilla debe tener en cuenta varios puntos importantes:

– Lo primero es la calidad de las materias primas. No se puede pretender hacer una buena ensaladilla con ingredientes congelados, de estos en los que la patata se pone “zapatera”, o te dejan la mezcla acuosa. NUNCA se deben usar ingredientes congelados, repito, NUNCA.

 – Lo segundo es el punto de cocción de los ingredientes. Las patatas y zanahorias (o demás ingredientes) deben quedar en su punto, ni muy duras “ramonas”, ni que se deshagan. Ya que si están duras, no cogerán el sabor del resto de la mezcla y si están muy blandas se convertirá en una ensaladilla puré incomible.

– Lo tercero es la densidad de mayonesa. La cantidad de mayonesa debe ser la justa para que no quede ni muy seca (como diría mi madre, “para pegar carteles”), ni muy líquida, que se nos escurra del tenedor y parezca que sólo comemos mayonesa.

Siguiendo estos tres puntos, uséis la receta que uséis, no será difícil hacer una ensaladilla en condiciones. Yo hoy os traigo la “Ensaladilla de Marisco” que hace mi madre, que a pesar de no llevar muchos ingredientes, tiene un sabor exquisito!

Te apuntas?

Ingredientes: (para 4 personas)

  •  500 gr. De patatas medianas
  • 3 zanahorias medianas
  • 2 huevos
  • 350 gr. De langostinos cocidos
  • 450 gr. De mayonesa (1 huevo, aceite de oliva suave, vinagre, sal)
  • 35 ml de vinagre
  • sal
  • perejil

Como preparar:

Lo primero que haremos será lavar las patatas, las zanahorias y los huevos bajo el grifo para quitarles la suciedad.

Ponemos a hervir una cazuela con agua y un puñado de sal. Cuando haya cogido temperatura, introducimos las patatas y las zanahorias enteras con piel y las dejamos cocer durante 25 minutos.

A los 25 minutos de cocción introducimos los huevos y dejamos cocer durante 10 minutos más.

Pasado este tiempo, escurrimos el agua, y dejamos que se temple todo.

Cortamos las patatas y las zanahorias en daditos. Picamos los huevos en trocitos también pequeños y lo echamos todo dentro de un bol grande donde podamos remover para mezclar.

Pelamos los langostinos. Levantamos la piel de la espalda  y lavamos bajo el grifo para quitar la suciedad del canal. Cortamos en trozos más pequeños y añadimos dentro del bol.

Ensaladilla de Marisco

**Para que la ensaladilla sea de marisco, no tenéis por qué utilizar langostinos; podéis sustituir toda la cantidad o una parte por otros ingredientes parecidos, como gambas, huevos de choco, pulpo, o palitos de mar.

***Si queréis que sea una ensaladilla tradicional, añadiremos 1-2 latas de atún escurridas.

Incorporamos la mayonesa  y mezclamos suavemente. La cantidad de mayonesa debe ser la justa para que no quede ni demasiado seca, ni demasiado líquida.

**Si utilizáis una mayonesa tipo Hellman’s o musa, que son mas consistentes, una manera de rebajarla y que nos quede con un sabor estupendo, es utilizando un poco de leche. Este truquito me lo enseño mi amigo Cristian en unas vacaciones en Extremadura, y la verdad es que acertó! Gracias!

A mí cuando voy bien de tiempo, me gusta utilizar mayonesa casera, en lugar de comprarla en el súper. Si os decidís a preparar mayonesa casera, sólo tenéis que hacer lo siguiente:

Cascáis el huevo en un vaso batidor, agregáis un chorrito de vinagre, sal y una buena cantidad de aceite. Introducís el brazo de la batidora hasta el fondo y trituráis sin levantar la batidora hasta que la mezcla emulsione. Cuando empiece a emulsionar, muévela de arriba abajo suavemente y listo!

Una vez que hemos mezclado los ingredientes y la mayonesa, añadimos la sal y el vinagre y probamos para ver si está a punto. (El vinagre y la sal son al gusto, de modo que podéis variar la cantidad si es necesario.)

**Para los más atrevidos diré, que podéis incorporar una lata pequeña de piña troceada, una pera troceada sin piel, o alguna otra fruta tropical como el mango, le dará un toque diferente!

Meteremos nuestra ensaladilla a la nevera al menos 1 hora y media y serviremos fría.

Ahora, sólo necesitamos unos buenos picos artesanos y degustarla!

Que aproveche!

Ensaladilla de Marisco

Arquitecta, Cocinera Amateur y Loca por los Viajes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.