Pulpo a la parrilla sobre parmentier de patatas

Pulpo a la parrilla sobre parmentier de patatas

Hoy estamos de celebración… ¡¡Hemos cumplido un año juntos y 50 recetas!!

Eso se merece un plato especial…

Por eso he decidido compartir con vosotros un plato principal muy sabroso que combina sabores reconocibles para todos los paladares. “Pulpo a la parrilla sobre parmentier de patata”…

Estamos acostumbrados a ver en los bares y restaurantes el conocido “pulpo a la gallega”, y es una maravilla para nuestro gusto,  pero últimamente se puede ver entre los platos presentados, el pulpo a la brasa o parrilla y el “parmentier” de patatas…

Aunque esta receta a simple vista parece muy fácil, hay unos pequeños consejos que conviene seguir para que el pulpo quede siempre bien dorado y tierno…

Comenzamos?

Ingredientes: (para 4 personas)

  • 800 g de patatas harinosas pequeñas, unas 4 (por ejemplo de las variedades kennebec, monalisa o buffet)
  • 80 g de mantequilla
  • 250 ml de leche entera
  • 4 patas o rejos de pulpo ya cocidas
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Sal en escamas
  • Pimentón agridulce o picante
  • Tomillo (opcional)

Como preparar:

Lo primero que haremos será limpiar bien las patatas bajo el grifo para sacarles los restos de arena que puedan tener.

Ponemos una olla al fuego con agua y sal. Introducimos las patatas con piel y comprobamos que estén bien cubiertas de agua y podemos a hervir hasta que estén blandas, aproximadamente unos 20 minutos.

**Es importante cocerlas con piel para que absorban la menor cantidad de agua posible y conserven más almidón en su interior.

Ponemos a calentar la leche en un cazo a fuego muy bajo.

Comprobamos si las patatas están listas pinchándolas con un palillo o cuchillo. Cuando las patatas estén cocidas, las escurrimos y pelamos aún calientes, con cuidado de no quemarnos.

**Un truco para pelarlas en caliente es pincharlas con un tenedor e ir retirando la piel con cuidado con los dedos y ayudándoos de un cuchillo pequeño.

Pulpo a la parrilla sobre parmentier de patatas

Pasamos las patatas por el pasapurés, e incorporamos la mantequilla cortada en trocitos y un poco de sal. Remover para que se vaya deshaciendo la mantequilla con el calor de las patatas.

**Yo he utilizado en lugar del pasapurés, una procesadora de alimentos, que es más rápida. También he incluido tomillo, que es una hierba que me gusta mucho añadir porque le da un sabor especial al puré de patatas, pero es opcional.

Vertemos la mezcla de las patatas trituradas en el cazo donde teníamos la leche, y removemos para que el almidón de la patata vaya absorbiendo la leche poco a poco.

Cocemos 2-3 minutos más a fuego lento hasta que se deshaga del todo la mantequilla, y el almidón de la patata haya absorbido completamente la leche. Removemos lenta y constantemente.

Una vez hecho esto, si aún tenemos algún grupo o trozo de patata, trituramos de nuevos con la procesadora o batidora eléctrica.

Ponemos una sartén de grill al fuego con un poco de aceite de oliva. Ponemos el pulpo y subimos a fuego medio alto, para que se caliente y se dore un poco.

**Para que el pulpo nos salga perfecto es MUY IMPORTANTE lo siguiente

  • Tenemos que brasear poco tiempo y a fuego fuerte, para que el pulpo no pierda agua (y con ello jugosidad)
  • Hay que secar bien las patas con papel de cocina, para que no suelte agua en la parrilla y se cueza y se endurezca.
  • No elimines la piel porque hace de barrera contra esa pérdida de humedad.
  • Hay que usar una plancha o sartén que reparta el calor por igual.

Una vez preparado, nos llevamos el pulpo a una tabla y lo cortamos en rodajas no muy gruesas.

Para servirlo, en el plato disponemos el parmentier de patata cremoso en el fondo del plato, añadimos encima los trozos de pulpo calientes bien ordenados, regamos con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y condimentar con sal en escamas y pimentón dulce y picante.

¡Listo!

Que aproveche!

Pulpo a la parrilla sobre parmentier de patatas

Arquitecta, Cocinera Amateur y Loca por los Viajes.