“Legumbres con queso y verduras”. Hemos terminado las fiestas, y de nuevo toca volver a la rutina, sobre todo en nuestra alimentación.
El propósito estrella de todas las listas de propósitos será entre otros, el bajar algún que otro kilillo con vistas al buen tiempo; pero eso no significa que tengamos que mortificarnos a base de verduras al vapor y carnes y pescados a la plancha…
Hoy os traigo una receta rica, fácil y muy sana, compuesta básicamente de legumbres, queso y verduras.
Os animáis?
Ingredientes: (para 4 personas)
- 400 gr de garbanzos cocidos (de bote)
- 400 gr de lentejas cocidas (de bote)
- 200 gr de queso en crema
- 1 cebolla grande o 2 medianas
- 2 dientes de ajo
- 250 gr de brocoli
- 1 manojo de espinacas (150 gr)
- 1 bote tomate troceado (410 gr)
- 1 cucharadita de cilantro molido
- 1 cucharadita de comino molido
- 1 cucharadita de jenigibre
- 1 cucharadita de cúrcuma
- 1 cayena pequeñita sin partir
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Como preparar:
Lo primero que haremos será pelar las cebollas y los dientes de ajo, y lavarlos bien. Picamos muy pequeñitos los ajos y los ponemos a freír en la sartén con buen fondo, a fuego medio alto con aceite de oliva.
Mientras se tuestan los ajos, picaremos las cebollas. Podéis hacerlo en juliana, aunque yo prefiero hacerlo a cuadritos, para que queden los trozos más pequeños.
Una vez que los ajos estén tomaditos de color, añadiremos las cebollas a la sartén, y rehogamos a fuego medio hasta que tomen color parecido a la miel.
Cuando las verduras estén pochadas, añadimos el cilantro, el comino, la cúrcuma, el jengibre, la cayena y la sal. Mezclamos para que el calor haga salir los sabores y olores de las especias.
**Las especias, como la sal, son al gusto; yo indico las cantidades que utilizo para las recetas, pero podéis modificar e incluso sustituir por otras si lo preferís.
Cortamos los tomates a cuadritos, y los ponemos también en la sartén. Podemos sustituirlos por un bote de tomate troceado, y así agilizar el tiempo de la receta. Incorporamos un poco de stevia o 1 cucharita de azúcar moreno, para rectificar la acidez del tomate y mezclamos bien con la paleta.
Enjuagamos las lentejas y los garbanzos bajo el grifo, los escurrimos y reservamos.
Cortamos el brócoli, sacando las ramitas más pequeñas, para que se haga más fácilmente, y los añadimos, junto con el queso crema. Removemos y dejamos tapado para que el queso se derrita y el brócoli se cueza al vapor.
Pasados los 5 minutos, podéis ya retirar la cayena, para evitar que después alguien se lleve la sorpresa… Añadimos los garbanzos y las lentejas y rehogamos con la mezcla durante 2-3 minutos.
Una vez pasado ese tiempo, añadiremos un buen puñado de espinacas, y tapamos. Dejamos que se cocine durante 2-3 minutos más.
Yo lo he presentado en plato, pero si lo presentáis en una buena tartera de barro, mejor que mejor!
Que aproveche!