Magret de pato con shiitake y manzana

Magret de pato con manzana y shiitake

“Magret de pato con salsa ahumada de naranja y frutos rojos, y guarnición de setas shiitake y manzana caramelizada”. ¿Qué os parece el nombre para la carta de un restaurante? Pues esta magnífica receta, que tan bien suena y que mejor sabe, debo decir que no es mía… es de mi padre.

En mi casa nos gusta la cocina, mi madre es una experta en comida casera tradicional, al igual que lo era mi abuela, propietaria y cocinera de la “Venta Quitagolpe” durante toda su vida; y mi padre, aun habiendo aprendido de la mejor maña, mi yaya, los platos tradicionales de la cocina aragonesa, es un vanguardista que le gusta experimentar mezclando ingredientes.

Los dos cocinan que es una delicia, es cierto,… Pero mi padre tiene una habilidad especial para combinar sabores.

Esta semana, se me ocurrió decirle que el viernes iba a casa a almorzar con ellos, y hablando del blog, pues que estaba planteándome una receta especial para Nochevieja, pero aún no sabía que iba a preparar, que quería algo distinto, que había pensado en un magret de pato, bla bla bla… Pues no se le ocurrió otra cosa, que plantarme esta maravilla delante de los ojos.

Como entenderéis, no podía dejar de compartir esta receta con vosotros!

No te quedes con las ganas y al lio!

Ingredientes: (para 4 personas)

  • 4 magrets de pato
  • 2 manzanas verdes
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 50 ml agua
  • 250 gr de setas variedad shiitake
  • 1 nuez de mantequilla
  • Sal Maldon

Ingredientes: (para la salsa)

  • 2 cucharadas de Jugo de carne (Tipo Bovril o Jugo Maggi)
  • 100 ml de agua
  • 2 cucharadas de mostaza antigua en grano
  • 350 ml de zumo de naranja
  • 2 cucharadas de vinagre de modena de reducción de frutos rojos
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1 cucharada de salsa barbacoa

 

Como preparar:

Si el magret lo tenemos en la nevera, lo sacamos al menos una media hora antes de prepararlo. Al cocinarse sólo de una pieza y a fuego fuerte por fuera, debemos evitar que el interior se quede frío.

Lo primero que hacemos es laminar las setas shiitake. Ponemos una sartén a fuego medio con una nuez de mantequilla. Salteamos las setas hasta tostarlas un poco, apartamos y reservamos.

Por otro lado, laminamos en hojillas la manzana verde, la salteamos al calor de la sartén, a fuego medio sin aceite ni nada, y antes de que empiece a ponerse un poco oscura, le añadimos el azúcar y un poco de agua. Removemos poco a poco para que caramelice, y reservamos.

Ahora preparamos la salsa. Ponemos una sartén o cazo a fuego medio, echamos el agua y el jugo de carne, añadimos el zumo de naranja, se deja que se reduzca un poco y adicionamos la mostaza en grano, el vinagre de Módena de reducción de frutos rojos, el azúcar y un toque ahumado con la salsa de barbacoa. Dejamos que se cocine y reduzca hasta que consigamos la consistencia adecuada.

*La salsa es más bien cuestión de preferencia, de modo que tenemos que ir probando para corregir, según nos guste más dulce, más ahumada, más ácida, etc.

Por último, preparamos el magret.  Hacemos unos cortes en la parte donde tiene la capa de grasa, de manera transversal en rombos, primero en una dirección paralelos y después en la otra, de 1 cm de grosor. Sólo cortando la capa de grasa.

Ponemos una sartén a fuego medio, sin aceite, pues se cocina en su propio jugo. Colocamos la pieza con la capa de grasa hacia abajo, cuando pasen 5-6 minutos y veamos que se ha soltado parte de la grasa, damos la vuelta y hacemos por el otro lado. Una vez que hayan pasado otros 5-6 minutos, subimos el fuego y durante 1-2 minutos por cada lado lo tostamos.

Para montar el plato, sacaremos el magret a una tabla y con un buen cuchillo, lo cortamos en rodajas de 1 cm de espesor. Lo ponemos en el plato o una tabla rústica escalonadamente y añadimos por encima Sal Maldon, damos un pequeño calentón en la sartén a las setas y las manzanas, y ponemos la guarnición junto al magret. Añadimos la salsa sobre la carne y al otro lado.

Y listo!, FELIZ AÑO NUEVO a todos y…

Que aproveche!

Magret de pato con shiitake y manzana

Arquitecta, Cocinera Amateur y Loca por los Viajes.