Paletilla de cordero al horno

Paletilla de cordero al horno

“Pierna de Cordero al horno”. Como no podía ser de otra manera, no podía dejar pasar el día y hacer una receta “Especial de Navidad”! Y siendo medio maña, que menos que prepararla con un buen cordero…

Esta receta va con todo mi cariño para mi familia de Zaragoza, que la conocen de sobra obviamente, y a los que echamos mucho de menos sobretodo en estas fechas. Desde estas líneas les mando mis mejores deseos y un abrazo enorme!

La forma de cocinar este cordero es muy fácil. Se puede condimentar de muchas maneras, pero cada maestrillo tiene su librillo… En este caso os enseño la manera que más me gusta, y tal y como me enseñó mi padre (que por cierto, le sale mejor que a mí!).

Si quieres un secreto para que te salga buena y muy tierna, sólo te diré que el único secreto es la calidad de la carne y el mimo a la hora de prepararlo. Ya que aunque tendrás que dar varias vueltecitas al horno, el resultado merece mucho el esfuerzo!

Te animas?

Ingredientes: (para 4 personas)

  • 1 paletilla de cordero lechal  de 1kg
  • 3-4 patatas medianas
  • 1 cebolla mediana
  • 2-3 dientes de ajo grandotes
  • Pimentón de la Vera
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra

Como preparar:

Lo primero será precalentar el horno, ponemos 175º C con calor arriba y abajo.

Cortaremos las patatas y la cebolla en rodajas de 1 cm de espesor aproximadamente y reservamos a un lado. En la paletilla de cordero, podemos hacer algunos cortes transversales  por ambos lados, para que el calor del horno llegue bien al interior de la carne, y reservamos también.

Cogemos una fuente de barro en la que quepa la paletilla entera, y untaremos el fondo con aceite de oliva.  Colocamos las patatas y las cebollas en el fondo.

En un bol, mezclaremos el aceite de oliva, el pimentón y los ajos picaditos muy pequeñitos. Mezclamos con un tenedor o una varilla y untaremos las patatas y cebollas del fondo. Sazonamos con la sal por encima y ya tenemos nuestra cama para el cordero lista.

Colocamos encima de las patatas y las cebollas, la paletilla de cordero, untada con la mezcla por los dos lados y sazonada también con la sal.

Vertemos un poco de agua en el fondo de la fuente de barro, pero sin llegan a cubrir las patatas, para que se pongan tiernas en el horno y no se sequen.

Paletilla de cordero al horno

Metemos la fuente en el horno y dejamos que se haga por 60 minutos aproximadamente. Mediante los cortes que hicimos al principio en la paletilla, podemos observar mejor si la carne está lista o no.

Paletilla de cordero al horno

Cada 10 minutos iremos dando la vuelta a la paletilla sobre las patatas y regando con una cuchara, con los jugos que irá soltando en el fondo de la fuente.

**Si veis que no hay suficiente jugo y se os secan las patatas, podéis añadir un poco más de agua, al fondo, sin pasaros, para que no pierda sabor.

Y listo! FELIZ NAVIDAD a todos y…

Que aproveche!

Paletilla de cordero al horno

 

Arquitecta, Cocinera Amateur y Loca por los Viajes.