“Rollo de pollo al Pedro Ximénez”. Esta receta es de las más versátiles y de las que más me gusta preparar en casa. Es perfecta para cualquier ocasión!
He preparado rollo de pollo, de ternera, con rellenos dulces, salados, con verduras, con pescado, con cobertura de bacon, de queso, e incluso la versión más light!
En esta ocasión os traigo uno que tengo pensado para el día de Navidad! Es un rollo de pollo relleno de dátiles, queso y espinacas, con una cobertura de bacon. Y una salsa de Pedro Ximénez que es puro caramelo!
Para los más delicados de paladar, también como es costumbre ya, os traigo variantes, para que nadie se quede sin probarlo!
Te apuntas?
Ingredientes: (para 4 personas)
- 2 pechugas de pollo grandes o 500 gr de carne picada de pollo
- 10 lonchas de bacon
- 4 lonchas de queso tipo Edam o Gouda
- 1 huevo
- 10-12 dátiles o 1 cebolla caramelizada.
- Manojito de espinacas frescas
- 1 cucharita de ajo en polvo
- 1 cucharita de cebolla en polvo
- 1/2 cucharita de canela en polvo (opcional)
- 1/2 cucharita de perejil picado
- 1/2 cucharita de pimienta negra en polvo
- 1 cucharita de sal
- *Papel de aluminio o molde de hornear.
Para la salsa
- 350 g de vino Pedro Ximénez
- 120 g de nata líquida
- el zumo de media naranja
- sal
- pimienta
- 1 cucharadita de maicena
Como preparar:
Lo primero que haremos será precalentar el horno a 200º C con calor arriba y abajo.
Cortamos la carne de pollo en trozos medianos y la echamos en la picadora. Si no tenéis picadora, podéis usar carne picada de pollo, aunque yo prefiero usar la pechuga que tiene menos añadidos de grasa y aditivos.
Una vez tengamos la carne picada, la echaremos en un bol, y añadiremos el ajo y la cebolla en polvo, el perejil, la canela, la pimienta y el huevo. Mezclamos todos los ingredientes hasta conseguir que forme una masa homogénea, de modo que toda la carne quede aliñada por las especias y reservamos.
*La canela combina muy bien con los dátiles o la cebolla caramelizada, pero si no os gusta demasiado, podéis suprimirla de la receta.
Cogeremos el papel de aluminio lo suficientemente largo como para poder enrollarlo y que nos sobre por los lados. Colocaremos las lonchas de bacon una junto a otra, extenderemos encima con ayuda de una lengua de goma la carne de pollo picada que teníamos reservada con un grosor de un dedo y medio aproximadamente.
Colocaremos encima las lonchas de queso, los dátiles formando una hilera en el centro y las espinacas. Si no os gustan los dátiles, podéis usar cebolla caramelizada igualmente, formando una hilera en el centro.
Enrollamos con mucho cuidado hasta formar un cilindro. Cerraremos las puntas del papel de aluminio en los extremos, apretando como si fuera un caramelo gigante.
Colocaremos en el horno con el cierre del papel de aluminio hacia arriba.
**Si no tenéis papel de aluminio a la mano, podéis utilizar un molde para horno, y seguir el mismo procedimiento, variando un par de cosas: deberéis dividir la carne picada aliñada en dos partes iguales. Colocareis el bacon en el molde, la carne picada en una primera capa y todos los demás ingredientes; pondréis la otra mitad de la carne picada en una segunda capa, y cerráis con el bacon.
Dejaremos que se cocine en el horno durante unos 20-23 minutos.
Mientras prepararemos la salsa.
Cogemos un cazo y vertemos el Pedro Ximénez, cocinamos unos 15 minutos a temperatura media-baja removiendo de vez en cuando para que se evapore el alcohol. El vino se habrá reducido aproximadamente a la mitad.
Añadimos la nata, los condimentos y la maicena disuelta en el zumo de la media naranja, y cocinamos de nuevo a temperatura media-baja durante unos 8 minutos.
Apartamos y servimos en una salsera. Esto es puro caramelo!
Una vez terminado sacamos el rollo del horno. Podemos quitar el papel de aluminio o desmoldar con cuidado de no quemarnos, o dejarlo reposar para comerlo a temperatura ambiente.
Cortamos en rodajas y servimos junto con la salsa.
Listo!
Que aproveche!