Gratinado de boniato y espinacas

Gratinado de boniato y espinacas

“Gratinado de boniato y espinacas”.  Habéis cocinado alguna vez algo, que realmente parezca otra? O una receta que os huela a una cosa distinta a lo que realmente estáis haciendo? Pues este es uno de los casos..

El otro día preparé este gratinado por casualidad, aprovechando que tenía en la nevera dos de las verduras que más me gustan… y no me creeréis cuando os diga que cuando metí  la fuente al horno… Olía a PIZZA DE LEÑA!

Esta receta puede hacerse con mezclas de casi cualquier verdura que tengáis a mano, yo he probado a hacerla con muchas otras, pero esta vez, teniendo en cuenta lo ricos y dulzones que están los boniatos, no me pude resistir!

Os apetece?

Ingredientes: (para 4 personas)

  • 3 boniatos medianos
  • 150 gramos de espinacas pimiento verde
  • 150 gramos de mezcla de quesos para gratinar (Edam, cheddar,…)
  • 1 cucharita de ajo en polvo
  • 1 cucharita de cebolla en polvo
  • 1 cucharita de tomillo seco
  • 1/2 cucharita de pimienta
  • 1 cucharita de sal
  • Aceite de oliva
  • Papel de aluminio

Como preparar:

Para empezar lo primero que haremos será precalentar el horno a 200º C con calor arriba y abajo.

Lavamos bien los boniatos y los pelamos con ayuda de un pelador. Cortamos transversalmente en trozos de unos 3 dedos de grosor y reservamos.

Cogemos una fuente que pueda ir al horno y untamos con un poco de aceite de oliva para que no se peguen.  Colocamos los boniatos separados entre ellos y cubrimos con papel de aluminio. Metemos la fuente en el horno y programamos alrededor de 45-50 minutos, o hasta que los boniatos estén tiernos.

*Este paso podéis hacerlo el día antes, y preparar la receta al día siguiente, para poder cortar con mayor comodidad los boniatos atemperados.

Gratinado de boniato y espinacas

Sacamos los boniatos del horno. No apagamos el horno porque gratinaremos a continuación.

Una vez que se han enfriado un poco, los cortamos en cuadros de 1 dedo aproximadamente y dejamos en la misma fuente.

Añadimos las hojas de las espinacas y a continuación el ajo en polvo, la cebolla en polvo, el tomillo, la pimienta, la sal y un chorreón de aceite de oliva. Mezclamos todo con una cuchara para que los ingredientes se impregnen de las especias.

Añadimos 50 gramos del queso mezcla y volvemos a remover, para que se quede integrada una parte del queso en el interior, y a continuación echamos el resto del queso por encima.

Ponemos de nuevo en el horno y ponemos a gratinar.

*Si el boniato lo habéis asado el día anterior y no está templado, necesitaréis gratinarlo al menos unos 15 minutos a 200º C con calor arriba y abajo para que no se quede frío; si por el contrario, los habéis asado en el momento, podéis poner el grill a 250-270º, unos 5 minutos, y estará listo.

Cuando lo saquéis, ya me diréis si huele a pizza…

¡Listo!

Que aproveche!

Gratinado de boniato y espinacas

Arquitecta, Cocinera Amateur y Loca por los Viajes.