Cigalas y Gambones al horno

Cigalas y gambones al horno

“Cigalas y Gambones al horno”… Quizás ésta sea una de las recetas más fáciles que he preparado hasta ahora, pero os puedo asegurar que también de las más sabrosas!

Aquí en el Sur de Andalucía, sobretodo en nuestra maravillosa Bahía de Cádiz, tenemos el sabor del mar grabado a fuego en nuestra mente; y es que, quién no se ha comido, unas buenas gambas de Sanlúcar con su copita de manzanilla, unas buenas “tapas fritas” o “putitas en cueros” como le dicen en Cádiz, o una barriga de atún de Conil o Barbate que hasta se deshace en la boca,… Yo desde luego, puedo decir orgullosamente que sí, y que quién no lo haya hecho… Ya está perdiendo el tiempo!

La gastronomía marinera es fundamental en nuestra cultura y por ello gran cantidad de platos y recetas de toda la vida llevan pescados, mariscos, etc. entre sus ingredientes. Además, teniendo tan magnifica materia prima al alcance de la mano, quién se resistiría a utilizarla?

El Sábado por la mañana visitamos la Plaza de Abastos de Chipiona, y sus puestos encontramos unos espléndidos ejemplares de marisco, que podéis ver ls foto que os deje colgada en las redes sociales. Al final me decanté por comprar cigalas y gambones.

Esto es lo que se conoce en mi casa como “darse un homenaje”! Y en este caso la ocasión lo merecía, ya que esta semana hemos celebrado 14 años juntos mi marido y yo!

Te animas a prepararla?

Cigalas y Gambones al hornoIngredientes: (para 4 personas)

  • 16 cigalas
  • 16 gambones
  • 3 dientes de ajo grandotes.
  • 250 ml de vino fino de Jerez.
  • 50 ml de Aceite de oliva
  • Sal

Como preparar:

Lo primero que tenemos que hacer es precalentar el horno a 200-220ºC con calor arriba y abajo, y mientras coge temperatura, prepararemos el marisco.

Para  las cigalas, cogemos una tabla y un cuchillo bien afilado. Colocamos la cigala con la panza para abajo y cortamos desde donde se une la cabeza y el cuerpo, hasta la cola de manera longitudinal, para abrirla en dos.  Para abrir la cabeza, haremos exactamente lo mismo. Giramos sobre la tabla la cigala, (de nuevo con la panza boca abajo) y cortamos desde donde se une la cabeza y el cuerpo, hasta la punta de la cabeza, y reservamos en una fuente.

**El cuchillo deberá estar casi en vertical para cortarla, ya que si no se os estrujará, y saldrán los jugos. (Yo siempre suelo utilizar los cuchillos ARCOS, sobretodo el de 20cm, porque no son caros y dan un resultado buenísimo. Os dejo el enlace AQUÍ .)

En el caso de los gambones , sólo los metemos bajo el grifo de agua fría.  Cortamos las barbas para que no sobresalgan de la bandeja, y reservamos junto con las galeras.

**Si no encontráis cigalas y gambones frescos,  podéis utilizarlos congelados.  Solo tendréis que sacarlos con bastante antelación y descongelar en agua fría con sal.

Ahora a por el aliño! Picamos los dientes de ajo pequeñitos y los ponemos en un bol. Añadimos el vino blanco, una pizca de sal, y el aceite de oliva. Reservamos.

Ponemos los gambones y las cigalas en una bandeja de horno. (Podemos ponerlos muy pegaditos, pero sin apilar entre ellos.)

Emulsionamos el aliño que teníamos reservado y lo vertemos por encima de las piezas con cuidado para que nos llegue para toda la bandeja. Podéis ayudaros de una cuchara.

Cigalas y Gambones al horno

Hornea a 200ºC con calor arriba y abajo unos 10-12 minutos o hasta que estén listos.

***El marisco también podría prepararse a la plancha y añadir una salsa verde una vez cocinados. El resultado es parecido, pero no igual. El motivo por el que utilizo el horno, sobretodo en esta receta, es porque salen muy jugosos y evitamos olores innecesarios en la cocina.

(Mientras se hacían en el horno, también nos dio tiempo de hacer unos «Huevos de Choco a la Plancha» con salsa, son una pasada!)

Que no se os olvide acompañarlos con un buen Vino Fino de Jerez y pan crujiente!

No todo se lo va a beber el marisco…

Que aproveche!Cigalas y Gambones al horno

Arquitecta, Cocinera Amateur y Loca por los Viajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *