“Calamares encebollados” Esta receta es de las que me huele a verano… Sencilla de cocinar y perfecta para disfrutar con una buena copita de manzanilla de Sanlúcar.
La receta de hoy es de esas que puedes tener preparadas y guardadas en el frigo y con un calentón te soluciona la cena después del paseo. Ensalada o un poco de pasta o arroz cocido son la pareja ideal para acompañar este plato
Quizás lo más complicado pueda ser limpiar el calamar o el chipirón. Pide al pescadero que te los limpie. Algunas pescaderías ofrecen este servicio, pero si no es así, no te preocupes, que en la elaboración te lo explico y con un poco de paciencia es suficiente.
Os apetece?
Ingredientes: (para 4 personas)
- 1 kg de calamares
- 1 cebolla grande
- 1 diente de ajo
- 1 vaso de vino oloroso o brandy de Jerez
- 1 hoja de laurel
- 1/2 cucharita de pimentón dulce de la vera
- Aceite de oliva
- Sal y Pimienta
Como preparar:
Lo primero que haremos será limpiar bien los calamares. Si no lo habéis hecho nunca, es muy sencillo.
Ponemos una bolsa junto al fregadero para los desechos y un plato para colocarlos una vez limpios.
Cogemos los calamares uno por uno y tiramos de la cabeza del calamar para separarla del cuerpo y sacar todo lo que contiene en el interior del mismo. Suele salir con facilidad suavemente.
Cortaremos la parte de los tentáculos por debajo justo de los ojos, para desecharlos, y quitaremos el pico del calamar presionando un poco a ambos lados de la boca.
Limpiamos bien los tentáculos bajo el grifo y los reservamos.
En cuanto al cuerpo del calamar, le quitamos la piel oscura. Suele salir sin mucha dificultad. Retiramos también la pluma que se encuentra en el interior, en uno de los lados, y es de color transparente, como si fuera un plástico.
Lavamos bien el calamar por fuera y por dentro. Podemos darle la vuelta como si de un calcetín se tratara para limpiar su interior. Para ello, puedes presionamos con el dedo o bien nos ayudamos con el palo de una cuchara.Cogemos los tentáculos y los cuerpos de los calamares y los ponemos en un escurridor mientras preparamos la base de nuestro plato.
Colocamos una cazuela a fuego medio con un poco de aceite de oliva. Picamos la cebolla en juliana y la doramos a fuego muy lento con la hoja de laurel. La cebolla debe hacerse lentamente y quedar muy tierna porque es la base del plato.
Cuando la cebolla esté bien pochada y algo oscurita, ponemos el ajo muy picadito, esperamos un minuto, retiramos del fuego e incorporamos el pimentón.
Añadimos los calamares bien limpios, troceados y muy bien escurridos.
**Si es necesario los secas con papel de cocina para que no tengan nada de agua. Esto es muy importante, porque los calamares ya por si solos soltarán agua, y la sobrecocción puede endurecerlos.
Ponemos de nuevo la cazuela en el fuego y subimos la temperatura. Procuraremos no moverlos mucho para que no suelten mucha agua. A los 5 minutos le ponemos el vino, la sal y pimienta. Dejamos reducir el alcohol durante unos 30 minutos y apartamos del fuego.
**Para que estos calamares encebollados resulten tiernos y el plato esté en su punto deben quedar más bien secos, casi sin salsa.
Para servir espolvoreamos con un poco de perejil y acompañamos de arroz cocido, pasta,…
Que aproveche!