Ternera a la jardinera

Ternera a la jardinera

La ternera a la jardinera es un guiso muy completo y sencillo. Se trata de un estofado de ternera con verduras, que podemos combinar con patatas fritas o con arroz, incorporando todos los componentes de un plato sano y equilibrado. (Proteínas, verduras e hidratos de carbono).

Se puede elaborar a fuego lento, como se ha hecho en las casas toda la vida, o podemos utilizar la olla rápida y quitarnos tiempo en la cocina. Lo cierto es que como sale un guiso echo con mimo y paciencia al “chup chup” de los fogones, no sale con prisas.

En mi casa, mi madre siempre ha sido de las de fuego lento, y preparaba la ternera para nosotras cortándonos las patatas fritas a cuadritos y colocándolas en el fondo del plato antes de servir la ternera, de esa manera, las patatas absorbían parte de la salsa antes de comerlas! Todavía se me hace la boca agua!

En fin, que este guiso de ternera, lo tiene todo… os explicaré como la hacemos.

Ingredientes (para 4 personas)

  • 800 gr de ternera
  • 1 cebolla grande o 2 medianas
  • 4 zanahorias medianas
  • 200 gr de guisantes
  • 4 alcachofas (opcional)
  • 150 ml de vino o vasito
  • 1 litro de caldo
  • Harina (sólo para no celíacos)
  • Sal
  • Pimienta negra
  • Aceite de oliva virgen extra

Como preparar:

Necesitaremos una ternera suave y blandita, que este cortada en trozos. Podéis comprarla en los supermercados, normalmente envasadas en bandejas ternera para guiso), sino podéis pedirle al carnicero que os corte ternera para una jardinera.

Ponemos una cacerola mediana con aceite a calentar a fuego medio-alto. Mientras, salpimentamos la carne y pasaremos, como diría mi madre, un trozo si y un trozo no por harina. Pondremos la carne en la cacerola por tantas para que se sellen bien, e iremos  sacándolos y reservándolos en un plato aparte.

*Para nuestros amigos los celíacos, podéis saltaros el paso de la harina y hacerlo directamente; la harina sirve para que espese un poquito la salsa y tome cierto sabor, pero en el mercado hay sustitutos que son sin gluten!

En la misma cazuela añadimos un poco más de aceite, pelamos y cortamos la cebolla y los ajos en trozos pequeños. Dejamos que se pochen y se doren.

Una vez hecho esto, añadiremos el vino, rascaremos el fondo de la cacerola con una paleta de madera, para despegar los sabores que dejó la ternera y esperamos hasta que se evapore el alcohol.

Ahora añadimos la ternera que teníamos reservada, la zanahoria pelada y cortada en rodajas, los guisantes, el caldo (o agua en su defecto con una pastilla de caldo concentrado) la sal y un pellizco de orégano.

Dejamos cocinar unos 20 minutos a fuego medio, mientras tanto, pelaremos las alcachofas y una vez pasado los 20 minutos, las añadiremos a la olla. (Podéis no usar las alcachofas, y hacer una jardinera tradicional, pero como ahora es tiempo de alcachofas, me gusta aprovechar este ingrediente!)

Ya con todos los ingredientes en la cacerola, dejamos que se haga otros 30 o 40 minutos, a fuego medio y tapado. El tiempo dependerá de lo dura que se a la ternera, pero 1 hora al fuego no se la quita nadie. Destapad y pinchad la carne con un cuchillo para comprobar el punto y dejar más o menos tiempo.

Una vez terminado, apartamos y servimos.

Que aproveche!

Ternera a la jardinera

Arquitecta, Cocinera Amateur y Loca por los Viajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *