Gazpacho de remolacha

El gazpacho es una de las recetas más internacionales de la cocina española. Como no podía ser de otra manera, con los gazpachos pasa como con otras recetas tradicionales, en cada familia hay una receta perfecta, pero en general, todas ellas tienen un tronco común.

Este plato se elabora con aceite de oliva, vinagre y hortalizas crudas, pero existen otras muchas variantes parecidas que en cada tierra reciben un nombre concreto; el salmorejo, sopa de tomate, arranque roteño, porra antequerana,…

La última novedad a la hora de realizar este plato, es intensificar otros nuevos ingredientes haciéndolos protagonistas, en detrimento del ingrediente principal, el tomate. Es éste el caso que os traigo hoy, gazpacho de remolacha!

Ingredientes: (para 4 personas)

  • 1 gr de tomates o 5 tomates medianos bien maduros.
  • 1 pimiento verde tipo Italiano mediano
  • 1 pepino
  • 1/8 de cebolla dulce
  • 1 bote de remolacha rallada o a trozos (bote de 210 gr)
  • 1 diente de ajo mediano
  • 200 ml de agua
  • 1 chorreón de aceite de oliva
  • 25 ml de vinagre de jerez
  • 1 cuchara pequeña rasa con sal
  • Acompañamiento opcional: queso feta a cuadritos, jamón a taquitos y garbanzos cocidos de bote (necesitaréis pocos, podéis usar el resto para hacer la receta del HUMMUS).

Como preparar:

Lavamos bien todos los ingredientes y  los dejamos escurrir.

Dejamos preparados todos para poder batirlos; quitamos el rabito y pepitas del pimiento, escurrimos la remolacha y dejamos a un lado, quitamos la piel al pepino, pelamos la cebolla y el ajo.

En cuanto a los tomates, sacamos el corazón que es más duro, podéis quitar las pepitas y escaldar los tomates para quitarles la piel si os gusta el resultado más fino. Normalmente yo sólo quito el corazón.

Cogemos el vaso de la Batidora y añade en su interior todos los ingredientes cortados en trozos. Colocamos la tapa bien asegurada y la ponemos  en funcionamiento. La dejaremos funcionando hasta que no quede ningún trozo de verdura. (Si no tienes, puedes echar todo en una olla y usar una batidora de mano, aunque os recomiendo una como la que yo uso, porque lo deja super fino y sin grumos. Os dejo el enlace AQUÍ para que le echéis un vistazo.)

Ahora añadimos la sal, el aceite y el vinagre. En cuanto al aceite y la sal, las medidas son las que os apunto antes, pero el vinagre puede variar en función del gusto. El vinagre de jerez es fuerte, si os gusta algo más suave, podéis utilizar por ejemplo vinagre de manzana.

Con la cantidad de agua que os indico, el gazpacho tiene la consistencia adecuada para poder batirlo con facilidad en la batidora y poder consumirlo con cuchara. Para poder beberlo necesitaréis añadir más agua. Debéis tener en cuenta que si añadís demasiado agua, el gazpacho se rebajará de sabor y quizás tengáis que rectificar de sal y vinagre.

Por último y de modo opcional, añadimos el queso y el jamón a taquitos pequeños y los garbanzos cocidos que teníamos reservado.

Si os gustan otras combinaciones, también podéis utilizarlas. Yo suelo poner éstas porque contrasta el sabor dulzón que deja la remolacha, con el salado del feta y el jamón y el neutro de los garbanzos.

Serviremos muy frío.

Que aproveche!

Gazpacho de remolacha

Arquitecta, Cocinera Amateur y Loca por los Viajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *