Queda muy poquito para las fiestas navideñas! Ahora que por fín llegó el día de la Inmaculada, que ya preparamos el nacimiento, ponemos el árbol en casa, que ya el ambiente de las zambombas invade las calles, nuestro blog no puede ser menos!
Este mes las recetas tendrán un toquecillo distinto, hoy os traigo una receta especial para estas fechas, preparada con un ingrediente típico de esta época del año, el boniato! Quién no ha comido en casa de los abuelos unos boniatos asados??
La lasaña de verduras dulce es una receta que me encanta, y que bien podría ser un plato perfecto para nuestra mesa de Navidad. En casa nos gusta innovar en las recetas navideñas y.. Quién dice que no se pueda cambiar el pavo por una lasaña!?
La principal característica de la lasaña de verduras que preparamos en casa, es que no lleva placas de lasaña, sino que se va formando a base de capas de verduras, algo de carne y por supuesto queso!
Hay mil formas de prepararla, pues hay infinidad de verduras que combinan a la perfección. Yo suelo improvisar mucho, dependiendo de lo que tenga en ese momento en la nevera, y la que hoy os traigo con boniato es perfecta, me encanta!
Nos ponemos manos a la obra?
Ingredientes: (para 4 personas)
- 2 boniatos grandes o 2 medianos y 1/2 calabaza de tipo peanut
- 250-300 gr carne de ternera picada
- 100 gr de bacon
- 2 cebollas medianas cebolla mediana
- 1 pimiento verde grande
- 2 latas de tomate troceado
- 2 dientes de ajo
- 1/2 bolsa de espinacas frescas (150 gr)
- 200 gr de queso en lonchas tipo Edam
- 200 gr de mezcla de quesos para gratinar
- 1 chorreón de vino de Jerez (Oloroso)
- sal y pimienta negra
- Opcional: Jengibre, curry, canela en polvo.
Como preparar:
Lo primero que haremos será precalentar el horno a 180º C con calor arriba y abajo.
Lavamos bien los boniatos bajo el grifo de agua fría para quitarles los restos de tierra.
Los colocamos sobre una fuente de horno y la colocamos sobre la rejilla. Es importante utilizar la fuente, ya que los boniatos sueltan algo de jugo y mancharán el fondo de la fuente.
Horneamos en la parte baja unos 60 minutos dándoles la vuelta de vez en cuando. Para comprobar si están en su punto, los pinchamos en el centro con un cuchillo. Si éste entra y sale con facilidad, los boniatos ya están. En caso contrario, hornear unos minutos más y volver a hacer la prueba.
Una vez terminados los dejamos reposar.
**Si decidís utilizar calabaza y boniato, la calabaza se corta por la mitad, se quitan las pepitas y se asa a la par que los boniatos con un poco de sal y un chorreón de aceite de oliva. Tienen más o menos el mismo tiempo de asado.
Aprovechamos para preparar el relleno. Ponemos a fuego medio una sartén con aceite de oliva. Mientras coge temperatura, cortamos las cebollas y el pimiento a cuadritos, y el ajo muy pequeñito, y lo salteamos.
Mientras, en otra sartén, saltearemos la carne y el bacon con un poco de sal y pimienta. Podemos añadir alguna otra especia que nos guste, yo en mi caso suelo usar mucho el jengibre y el curry, porque le da un toque cítrico que queda muy bien y el curry le da un sabor que me encanta. De este modo la carne se tuesta un poco con las especias y coge parte del sabor del bacon.
Una vez que comprobamos que el ajo, la cebolla y el pimiento están pochados, añadimos la carne y el bacon. Echamos un chorreón de vino, y removemos, para que se evapore el alcohol.
Ahora verteremos el tomate troceado, y lo sazonaremos con sal, pimienta y un poco de edulcorante para rebajar la acidez del tomate.
Dejamos que se cocine la mezcla tapada, durante unos 10 minutos a fuego medio, removiendo de vez en cuando.
Quitaremos la piel a los boniatos y los iremos cortando en trozos pequeños y poniéndolos en un bol grande. Cuando estén todos cortados, estrujaremos con un tenedor, añadiremos sal, pimienta y un poco de canela, no mucha, hasta formar una masa más o menos homogénea.
**Si no os gusta, podéis quitar la canela, pero le va super bien a la mezcla del relleno con curry.
Lavamos las hojas de espinacas y reservamos.
Ahora pondremos una fuente de horno untada con aceite de oliva, pondremos una capa de masa de boniato, una capa de espinacas frescas, una capa de relleno y una de queso en lonchas. Así iremos repitiendo hasta el borde de la fuente.
Por último, pondremos una capa de queso para gratinar.
Meteremos al horno por unos 10 minutos a 200º C en la parte de arriba, o hasta que esté gratinado. Y listo!
Que aproveche!