El cous-cous es un plato tradicional marroquí, y la base de una gran cantidad de recetas de su cultura culinaria, pero también es uno de los platos estrella en mi casa, y es que nos gusta mucho la cantidad de ingredientes y sabores que se mezclan en él. Es muy completa, pues integra los hidratos mediante el cous cous y las legumbres, variedad de verduras muy ricas, y las proteínas mediante la carne de pollo o cordero; todo ello aderezado por un delicioso batiburrillo de especias, que le dan gran sabor y textura.
Aunque podemos encontrar muchas variantes de esta receta, yo os dejo la que suelo hacer , pues es la que más fácil me resulta y de la que generalmente suelo tener todos los ingredientes en casa. Aun así os pongo algunas variantes que os servirán para acelerar el proceso o sustituir por si os falta algo en la despensa.
Ingredientes (para 4 personas):
- 150 gr. garbanzos cocidos (+/- medio bote del que compramos en conserva)
- 200 gr. carne de pollo (podemos usar cordero en trozos)
- 2 cebollas
- 2 tomates maduros (o una lata de tomates troceados)
- 1 litros de caldo o agua con una pastilla de caldo de pollo
- aceite de oliva
- 1 cucharadita de cúrcuma
- 1 cucharadita de jengibre molido
- pizca de clavos molidos (o un par enteros)
- pizca de pimienta negra molida
- hebras de azafrán
- 1 rama de canela
- una ramita de perejil
- 1 hoja de laurel
- 2 zanahorias
- 100 gr de calabaza pelada
- 2 calabacines
- 1 vaso (unos 250 gr) de sémola de cous-cous (precocido, es el usual de los supermercados) .
Como preparar las verduras y la carne:
Calentamos el aceite, picamos la cebolla y la salteamos unos minutos. Cuando este pochada, agregamos los tomates, el caldo, las especias (y la carne en trozos si utilizamos cordero, sino la incorporaremos más tarde). Cuando empiece a hervir añade los garbanzos y deja cocer (con el cordero, hasta que la carne esté tierna), a fuego suave y con la olla tapada para que no se evapore el caldo.
*Si utilizamos garbanzos de los tradicionales, tendremos que ponerlos a remojar la noche anterior y cocerlos durante 35-40 min, previo a la receta, hasta que estén en su punto.
Ahora toca añadir la carne de pollo en trozos medianos, la otra cebolla, las zanahorias, y la calabaza, pelados y las pasas. Una vez que se hayan puesto tiernas, añade los calabacines en trozos, deja cocer unos 10 minutos, ya que esta verdura necesita menos tiempo para ponerse en su punto.
Una vez cocinado, no olvidéis quitar la hoja de laurel y la ramita de canela, y servidlo junto con la sémola de cous cous.
Como preparar el cous cous:
Yo os recomiendo que uséis el precocido, ya que es más rápido y fácil de preparar. Suelen tener las instrucciones de preparación en el envase, pero os explicare brevemente como lo hago yo.
Cogemos una pequeña cacerola o un cazo y la ponemos al fuego. Yo recomiendo que hagamos una proporción de 2/3 de sémola de cous cous y 3/3 de agua para cocinarla; es decir, que si echáramos la cantidad de cous cous en un vaso y ocupara los 2/3 del vaso, tendríamos que echar en el cazo la cantidad de agua correspondiente a 3/3 del vaso.
Ponemos la cacerola a fuego fuerte y echamos el agua con un poco de sal. (Con esto sería suficiente para aderezarla, aunque a mí me gusta echarle media cucharadita de curry, para especiarlo un poco.) Una vez que empiece a hervir, echamos el cous cous, removemos para que no se quede apelmazada y retiramos del fuego. Tapamos con un paño limpio y ponemos la tapadera de la cacerola/cazo encima. (Si no tenéis la tapa, os servirá un plato que lo cubra entero.) Esperamos unos 5-10 minutos sin destaparla, para que absorba todo el líquido, (si la dejáis más tiempo, no pasa nada, sólo que se enfriará) destapamos y con una paleta de madera de rastrillo, empezaremos a rascar despacio para ir despegando los granos de cous cous, y listo!
Como servir:
Servimos en un plato una montaña de cous cous, hacemos un hueco en el centro como si fuera un volcán y echamos las verduras y el caldo dentro; o ponemos las verduras y el cous cous en el centro, como queramos.
El caldo también puede servirse aparte con un poco de salsa harissa (salsa de guindilla picante), si os gusta el pique; aunque yo prefiero comerlo todo junto, pues queda más jugoso.
Que aproveche!