Como abrir un negocio en Jerez. Qué debo tener en cuenta?

Generalmente nos encontramos con la situación de clientes que han encontrado un local en un sitio que les gusta y quieren montar un bar, una cafetería, o cualquier otro negocio.  Vienen a principios de Octubre, y esperan que su negocio empiece a dar frutos en fechas navideñas.

Seamos claros. Esto no es posible. Y no es posible, no porque no se pueda hacer un proyecto o realizar las obras en cuestión de dos meses, sino por varios motivos; entre ellos el más importante y el que más suele retrasar el desarrollo del proceso para la apertura de un  negocio, es los periodos de tiempo inherentes a los trámites urbanísticos.

Muchos emprendedores que se estrenan con su local o que deciden ampliar su empresa, debido a su desconocimiento, al generalizado pensamiento de que consultar y contratar a un estudio de arquitectura les generará demasiados “gastos innecesarios” o por simple imprudencia, terminan trabajando en la ilegalidad, sin ningún tipo de apoyo técnico, con una licencia de obra menor pendiente del visto bueno por continuos requerimientos administrativos que no se habían previsto, y se arriesgan a una sanción que les puede costar hasta 6.000 euros y, en el peor de los casos, también la clausura del local hasta regularizar su situación…

Cualquier persona que decida emprender en nuestra ciudad, debe tener en cuenta una serie de factores a la hora de lanzarse a abrir un negocio, pues de ellos dependerá en mayor o menor grado el tiempo y la rentabilidad del mismo. Estos factores son los siguientes:

  • LA SITUACIÓN DEL LOCAL. La elección de una buena situación, es un factor importante a tener en cuenta. Un local debe estar bien situado en cuanto a oferta y demanda en el entorno en el que se encuentre, eso es obvio; pero además si este local está situado dentro del centro histórico de la ciudad o fuera de él,  si los locales anexos tienen usos similares, cual es la calificación de la zona en la que se encuentre,…  condicionará los parámetros estéticos, urbanísticos e incluso que el tiempo hasta la concesión de licencias sea mayor o menor, teniendo que pasar por más procesos administrativos, pero sobretodo, y en el peor de los casos, la imposibilidad de desarrollar la actividad.
  • LA ELECCIÓN DEL LOCAL. La elección de un buen local es primordial a la hora de decidirse a abrir un negocio, pues un local adecuado al uso y actividad que el propietario o arrendatario pretenda desarrollar, o con unas mejores cualidades para adaptarse a ellos, puede evitar costos innecesarios en cuanto a licencias, obras, proyectos y estudios específicos.
  • LA ACTIVIDAD A DESARROLLAR. Otro factor a considerar es la actividad que vas a desarrollar. Cuando decidimos hacia donde enfocar nuestro negocio, habrá que valorar los costos de una actividad que pueda, por ejemplo, generar ruidos en las edificaciones colindantes, o que sea calificada medioambientalmente, ya que conllevará gastos en referencia a estudios específicos y más tiempo en cuanto a procedimientos administrativos. Mirándolo desde otro prisma, quizás tienes varias ideas de negocio a la hora de lanzarte a emprender; quizás alguna de tus otras ideas son lo ideal para ese lugar concreto!
  • LOS TRÁMITES ADMINISTRATIVOS. Todo proceso administrativo tiene su tiempo estipulado y estos no pueden acortarse de ninguna manera, pero si pueden alargarse y convertirse en agotadores. Muchas veces la carencia de ayuda profesional y  el desconocimiento por parte del emprendedor, puede generar la falta de documentación en proyectos, documentación incorrecta, errores en solicitudes, etc. Y un sinfín de notificaciones y viajes de ida y vuelta a las gerencias de urbanismo; otras, debido a que las propias normativas provocan problemas de interpretación, incluso cuando el proyecto está en manos de profesionales, pues se toman decisiones y después el técnico del ayuntamiento puede interpretarla de forma diferente, pero suelen ser mucho menores.

Por ultimo nos queda uno de los factores menos valorados y que sin embargo es decisivo, pues será el que más tiempo y dinero te ahorrará a la hora de lanzar tu proyecto, y es:

  • APOYO TÉCNICO. El 80% de los emprendedores que buscan apoyo técnico, lo hacen cuando empiezan a tener problemas porque están pagando un alquiler de un local y no les conceden licencias de obra porque su local tiene la necesidad de un proyecto “y no lo habían previsto”, y en el peor de los casos, cuando ya han empezado la obra generalmente sin concesión de licencia y se las han clausurado con su correspondiente multa,…

Un profesional cualificado, te aconsejará sobre todos los factores anteriores, resolverá dudas técnicas e incluso te ahorrará esfuerzo en cuanto a los trámites se refiere, pues están acostumbrados a realizarlos, conocen a los técnicos, sus conocimientos y experiencias les hacen anteponerse a muchas de las situaciones que pueden surgir y sabrán específicamente y sin ningún género de duda, cual es la documentación necesaria para que tu proyecto salga adelante.

HAZ TU CONSULTA AHORA!

Un proceso que puede durar entre 15 días y seis meses, si valoramos todos estos factores, puede llegar a alargarse entre seis meses y un año en el mejor de los casos, y duplicar e incluso triplicar el coste económico. ¿El resultado? Se resume en dos palabras, más tiempo y dinero.

¿Estás dispuesto a jugar con tu futuro?

Arquitecta, Cocinera Amateur y Loca por los Viajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *