Albondigas en salsa de puerros

Albóndigas en salsa de puerros

“Albóndigas en salsa de puerros” Ya os dejé anteriormente una versión diferente para que preparéis un magnifico plato de albóndigas, “Albóndigas de Cherry al Pesto”, hoy nos vamos a centrar más en una estupenda salsa de puerros con las que acompañarlas.

Esta salsa es muy básica en ingredientes, pues está preparada principalmente con puerros y cebolla. Es una forma de variar la clásica receta en salsa o en tomate y con un resultado final que no deja indiferente.

Con respecto a la carne que usé para las albóndigas, yo empleé en este caso unas ya preparadas de pollo  que compré en una carnicería cerca de casa y que me encantan. Pero siempre podéis optar por hacer la mezcla de carne vosotros mismos.

Os apuntáis?

Ingredientes: (para 4 personas)

  • 1 kg de albóndigas de pollo
  • 1 cebolla grande
  • 1 puerro grandote
  • 1 diente de ajo grande
  • 500 ml de leche evaporada
  • 250 ml de agua o leche
  • 200 ml de vino Fino de Jerez
  • 1/2 cucharita de nuez moscada
  • 1 cucharita de tomillo
  • 1 chorreón de aceite de oliva
  • 1 cucharada de sal

Como preparar:

Lo primero será precalentar el horno a unos 200ºC para hacer las albóndigas:

Pondremos papel de hornear en la bandeja del horno, y las colocamos todas las albóndigas separadas. Las pondremos al calor durante unos 15 minutos o hasta que veamos que se ponen tostadas. Lo ideal es que el centro quede algo rosado.

En el caso de la salsa para las albóndigas:

Pelamos y lavamos bien todos los ingredientes.

Ponemos una cacerola mediana con aceite a calentar a fuego medio-alto. Picamos los ajos muy pequeñitos y los echamos para que cojan color.

Pelamos y cortamos la cebolla y el puerro, las ponemos también en la olla y  dejamos que se pochen y se doren.

Una vez hecho esto, sacamos la cebolla al vaso de la batidora y añadiremos el vino, y batimos hasta que se quede una salsa fina y espesa. Vertemos la salsa de nuevo en la olla y reducimos un poco el alcohol.

Albondigas en salsa de puerros

Sacamos las albóndigas del horno y las metemos en la olla. Iremos dando vueltas hasta que el alcohol se termine de evaporar.

Ponemos la leche evaporada y el agua, hasta cubrir las albóndigas. Añadimos la nuez moscada, el tomillo y la sal; damos un par de vueltas  para que se mezcle bien todos los ingredientes.

Albondigas en salsa de puerros

Dejamos a fuego medio hasta que las albóndigas se terminen de hacer. Aproximadamente unos 15 minutos a partir de que empiece a chapotear.

**Debéis estar muy pendientes y dar vueltas de vez en cuando, pues al ser una salsa con leche, suele tener más tendencia a pegarse al fondo. Si véis que la salsa os queda muy espesa, podéis rebajarla con agua o leche, y rectificar de sal.

No se os olvide comprar el pan!

Que aproveche!

Albondigas en salsa de puerros

Arquitecta, Cocinera Amateur y Loca por los Viajes.