Fideos con merluza

Fideos con merluza

“Fideos con merluza” Este es otro de los grandes clásicos de mi casa. Mi madre, que es una estupenda cocinera, los prepara también con langostinos, almejas, etc.

Hoy los cocinamos con una buena merluza. El resultado buenísimo.

Lo preparamos?

Ingredientes: (para 4 personas)

  • 4 rodajas o lomos de merluza
  • 500 gr de pasta (Fideos nº 4, Caracolas, etc.)
  • 1 cebolla grande o 2 medianas
  • 1 pimiento verde grande o 2 medianos
  • 2 tomates maduros o 1 lata de tomate troceado de 410 gr
  • 2-3 dientes de ajo
  • 200 ml de vino fino de Jerez
  • 1 l de fumé de pescado o marisco.
  • Sal y Pimienta
  • Aceite de oliva

Como preparar:

Lo primero que haremos será preparar el fondo de nuestro plano.

 

Pelaremos las cebollas, los pimientos y los dientes de ajo, y los lavaremos bien. Picamos muy pequeñitos los ajos y los ponemos a freír en la sartén con buen fondo, a fuego medio alto con aceite de oliva.

Mientras se tuestan los ajos, picaremos las cebollas y los pimientos. Podéis hacerlo en juliana, aunque yo prefiero hacerlo a cuadritos, para que queden los trozos más pequeños.

Una vez que los ajos estén tomaditos de color, añadiremos las cebollas y pimientos a la sartén, y rehogaremos a fuego medio hasta que tomen color parecido a la miel.

Cuando las verduras estén pochadas, echamos el vino, removemos y dejamos que poco a poco evapore el alcohol.

Ahora incorporamos el tomate troceado y dejamos que se cocine por 10 minutos más, ya que éste se encuentra todavía en crudo.

Fideos con merluza

Pasados los 10 minutos, pasaremos por la batidora hasta que se quede fino.

Fideos con merluza

Bajamos a fuego medio y añadimos los fideos. Yo en este caso, como no tenía del número 4, utilicé caracolas, que me encantan!

Removemos para que la pasta coja el primer sabor del fondo, que está muy concentrado. Una vez que veamos que empieza a secarse, añadimos aproximadamente 500 ml de fumé, mezclamos uniformemente y tapamos.

**El fumé podéis comprarlo preparado, ya que actualmente existen caldos de pescado y marisco en el mercado, o bien hacerlo en casa con la cabeza y restos de la merluza. El fumé es algo que se puede congelar si os sobra. Yo utilicé fumé de mariscos que tenía guardado de una vez anterior.

Fideos con merluza

Dejaremos que la pasta se cueza, removiendo de vez en cuando. Debemos seguir las indicaciones del paquete, según el tipo de pasta que utilicemos.

**La cantidad de fumé a añadir irá en función de si nos hemos quedado cortos para que la pasta se termine de hacer, y si nos gusta más o menos caldoso.

**Con la merluza podemos hacer dos cosas: bien cocinarla directamente en crudo en la olla, que es lo más rápido y sencillo, o bien si queremos sorprender a nuestra familia y darle un toque especial, pasarla por la sartén y gratinarla con una capa de alioli. Las rodajas son mejores para hacer en crudo y los lomos para gratinar.

Si decidís hacerla en crudo, unos 2 minutos antes de que se termine de cocer la pasta, introducimos las rodajas en el guiso, tapamos y apartamos del fuego. La merluza se cocinará con el calor residual y el vapor que se genera en la olla.

Si decidís hacerla a la plancha y gratinada. Precalentáis el horno 200ºC arriba y abajo. Pasáis la merluza por la sartén con una cucharita de aceite de oliva, sal y pimienta. La apartáis, cubrís con una capa gruesa de alioli, la metéis en el horno y las dejáis gratinar por unos 5 minutos.

Cuando la pasta esté lista, servimos con el trozo de merluza encima.

Que aproveche!

Fideos con merluza

Arquitecta, Cocinera Amateur y Loca por los Viajes.