“Wok de fideos con verduras”. Hace poco os mostraba como hacer una Sopa de Estilo Oriental, utilizando fideos chinos, pues bien, hoy vamos a ver otra manera de cocinarlos.
El wok nos permite hacer maravillas, esta sartén se emplea para saltear los alimentos mediante un movimiento constante denominado en la gastronomía china (cantonesa) como «wok hei», de forma que los alimentos mantengan su sabor y su olor intactos.
Hoy vamos a explicar cómo hacer, paso a paso, un wok de fideos con verduras. Esta receta está riquísima, y es nutritiva y sana, pero lo más importante es que es súper rápida. Las verduras se cocinan a fuego fuerte, y los fideos necesitan poco tiempo de cocción, así que en un pis-pas, tendréis un plato perfecto!
Os apetece?
Ingredientes: (para 4 personas)
- 1 cebolla mediana
- 1 pimiento verde
- 2 zanahorias
- 200 gr de champiñones o setas
- 150 gr de gambas (o pollo, o ternera,…)
- 1 huevo
- 1 paquete de fideos chinos
- 1 litro de caldo de verduras o agua
- 100 ml Salsa de soja o salsa de wok (tipo «Tiger Khan»)
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta negra
Como preparar:
Para empezar a preparar el rollo, lavamos muy bien las verduras. Pelamos la cebolla, zanahorias, y quitamos rebito y pepitas al pimiento.
Rallamos la zanahoria. Si tenéis un procesador de alimentos que os ayude a rallar, será mucho más fácil. Si no, lo deberéis hacer manualmente. Cortamos la cebolla en juliana, los pimientos en bastoncitos y laminamos los champiñones.
*Podéis utilizar otras verduras como calabacín, pimientos de colores, setas,… Yo he utilizado éstas, porque son las que tenía en casa a mano.
Ponemos a calentar el wok a fuego medio-fuerte y echamos unas tres cucharadas de aceite de oliva. Primero añadimos las verduras más duras (las zanahorias, el pimiento y la cebolla) y los salteamos unos minutos a fuego medio-fuerte removiendo.
Cuando la verdura esté medio blanda añadimos los champiñones. Añadimos sal y pimienta, seguimos salteando a fuego fuerte unos minutos.
*Si habéis decidido hacer la receta con gambas o pollo, este es el momento para añadirlos. Terminamos de saltearlo todo hasta que la verdura esté bien al dente o blandita, como prefiráis y retiramos del fuego.
En un cazo ponemos a calentar litro de caldo de verduras o el agua, con un chorrito de salsa de soja, un poquito de sal y un chorrito de aceite de oliva.
*En caso de utilizar el caldo para cocer los fideos; una vez terminados, sacamos los fideos, colamos el caldo y lo guardamos para hacer arroz o cremas de verduras.
Cuando el caldo rompa a hervir lo retiramos del fuego y añadimos los fideos. Los dejamos en el agua caliente unos 5-6 minutos (lo que indique el envase). Yo suelo utilizar los que os enseño en la imagen o similares.
Añadimos los fideos al wok y ponemos de nuevo a calentar, mezclando todo muy bien.
Añadimos suficiente salsa de soja o de wok hasta que cojan color y salteamos todo junto unos minutos.
*Por último, al estilo del pad-thai tailandes, podéis añadir un huevo por encima y mezclarlo todo bien. A nosotros nos gusta y solemos hacerlo, pero es cuestión de preferencias.
¡Listo!
Que aproveche!